¿Que  es el malabar?

agosto 08, 2016

¿Que  es el malabar?

 Es el arte de manipular y ejecutar presentaciones con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternadamente, usualmente sin dejar que caigan al suelo. Los malabares se conocen por su dificultad y belleza visual, para esto se necesita desarrollar cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza no son tan fáciles como parece. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, de los pies, brazos y/o cabeza.

el surgimiento de esta corriente no está bien documentado, en algunas culturas antiguas hay pinturas antiguas que muestran a personas malabareando pelotas, como en la egipcia que datan de 1794 a 1781 A.C.

 En la antigua china se origina otra de las artes más antiguas del mundo el famoso yoyo chino  o actualmente llamado diábolo y con muchas mejoras  el diabolo  se  ha convertido en uno de los más complejos  juegos de malabar.



 Otro de los libros que nos dan registro de estas  ancestrales artes es el talmud donde se narra sobre un rabino que logro malabarear ocho antorchas encendidas y vasos de vino  sin derramar ni una gota.



En los años 30 se hizo  muy  popular  , y el show de variedades se convirtió en un espectáculo muy solicitado por las clases medias-altas, al principio saco a todos los malabaristas de la calle  y de las cárceles europeas y los hizo trabajar en teatros y circos dando así la oportunidad de una vida digna a estas personas y por  consiguiente de perfeccionar e innovar una gran variedad de trucos de malabares, así como personas extravagantes y equilibrios, los cuales se hicieron rápidamente populares y se esparcieron por todo el mundo.


 
En la actualidad, dentro de la sociedad podemos encontrar diversos tipos de enfermedades, tanto mentales como físicas , ya sea por la falta de tiempo, el sedentarismo, la depresión, el exceso de trabajo o cualquier  otro factor, como lo puede ser la tecnología , es difícil cambiar nuestros hábitos , muchos  de nosotros hemos encontrado en el malabar una manera divertida  y dinámica de ejercitarnos y mantenernos activos.

Los beneficios de estas actividades están comprobados por estudios científicos, dejando de lado los mitos y tabús sobre el mismo, es bien sabido que el movimiento, la coordinación de la vista, el equilibrio y la mente, nos ayudan a desarrollar las capacidades psicomotrices que no creíamos ser capaces de efectuar  y asimismo ayudan a que nuestro cuerpo-mente se mantengan jóvenes y saludables.