• Entrevistas a malabaristas Selenia “ReyMor”

por Alan Ruiz Zavala julio 12, 2018

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas a una de las exponentes del hula hoop que mas proyectan en nuestro país, una chica que no se ha rendido cuando de alcanzar sus sueños se trata, ella es Selenia Sofia Reyes Moreno con un estilo lleno de energía y una pasion por el hula selenia es una de las pocas personas que siguen impartiendo talleres de hoop en la ciudad 

Nombre artistico

Selenia “ReyMor”


-¿cual es tu especialidad?

Los hula Hoops y dentro de ellos me gusta mucho el Body roll, balance y poi hooping


-¿Hace cuánto tiempo haces malabares?

7 años


-¿Por qué comenzaste a hacer malabares?

Cuando era muy pequeña vi a personas haciendo malabares en un parque, me gustó mucho pero no tuve el valor de preguntar. Varios años después ya estando en la prepa, vi a alguien jugando poi en una fiesta y recordé aquella escena de cuando era niña, inmediatamente supe que quería intentarlo. Así que comencé jugando un poco de poi  con unas que me regaló una amiga y después conocí los hulas, en la tlapalería compré manguera negra y me hice el mío. Al principio casi no conocía a nadie que jugara hulas, hasta un día en revo. Y de ahí, conociendo a otras personas que lo hacían y viendo todas las posibilidades que existían decidí que lo tenía que hacer por mucho tiempo más.


-¿Formas parte de algún colectivo?

Actualmente formo parte de Circolo Circo Social AC, que acabamos de convertirnos en Asociación Civil, así que a darle a los proyectos de circo!


-¿Actualmente trabajas en algo relacionado con el malabarismo?

Sí, doy clases, talleres y shows. Y cuando puedo la haga de gestora cultural

-¿Actualmente dónde prácticas?

Me gustan los lugares abiertos porque no tengo límite de espacio y me puedo nutrir con lo que vea de otros malabaristas. Mis lugares favoritos con CU y Revolución.


-¿Aparte de malabarismo te desarrollas en alguna otra cosa?

Soy pasante de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. Es por eso que tengo interés en la Gestión Cultural.

-¿Tienes algún número para presentar?

Sí, tengo algunos números para presentar. Por ejemplo uno con salsa, mexicano, partner, entre otros.


-¿Lugares y/o eventos en los que has presentado show?

Por fortuna han sido varios en varias partes del país. Festival malabarero en Sonora, en el Atayde, la Circonvención Mexicana, Fimex, Ozomatli, Cirko Demente, Guatecirko, en varios Días Mundial del Circo, días mundial del hula en CDMX y Puebla, en comunidades de la Sierra de Puebla, con los afectados del sismo el año pasado en Oaxaca, entre otros.


¿Lugares y/o eventos en los que has dado taller?

En varios de los lugares antes mencionados así como el Summer Hooping México, Museo del Juguete y además talleres independientes en Aguascalientes, Guadalajara y Morelia. Circo pal barrio y semana de las juventudes.


¿Cuáles han sido tus mejores logros dentro del malabarismo?

Cada día es un logro poder hacer lo que te apasiona. Haber podido viajar y poder seguir haciéndolo son cosas que me encantan. No hay un nombramiento o logro destacado que yo posea. Más que, hablando románticamente, ser feliz por medio del malabarismo.
Y creo que el mayor logro que he tenido fue la organización del Día Mundial del Hula 2017 (del que pienso hacerme cargo este 2018) y que algunos asistentes hayan dicho que fue el mejor día de su vida. Eso me llena el alma y me da más ganas de seguir haciendo esto. Ese es el mejor regalo que me puede dar el malabarismo: brindar felicidad por medio del malabarismo así que él me ha brindado esa felicidad.


¿Qué piensas de la escena actual en el país?

La situación del circo en México es en general difícil y conflictiva. Desde el circo tradicional que poco a poco parece extinguirse, hasta las posibilidades de trabajo cada vez más limitadas y acaparadas. Los programas que invierten en cultura, cada vez tienen más recortes. Los colectivos que hacen circo de repente parece que en lugar de unificarse, se distancian aún más. Y en el caso de malabaristas cada vez huyen más de la formación, talleres, etc. Tenemos problemas para acreditar los lugares en donde hemos tomado clases y los lugares en los que las hemos dado. Somos invisibilizados? Discriminados por la sociedad que no acepta nuevas formas de desarrollarse, que no entiende que una pasión puede ser un trabajo y es definitivamente la decisión que hemos tomado y no nuestra opción por huir de los estudios. SIn embargo en el camino de querer dedicarse a lo cual lo invertimos muchas horas de talleres y entrenamientos se ve tropezada porque  aún se ven reflejados los estereotipos, esquemas de belleza y malinchismo que imposibilitan el total desenvolvimiento en muchos casos.


Es también por eso que los invito a que hablemos de circo, discutamos, asistamos a funciones, conferencias, ponencias, etc. Preocupémonos por esto que estamos viviendo y que amamos, cuidemoslo, procuremos que avance para tener todos mejores oportunidades, para que nuestra voz sea mejor escuchada.  


¿Tú top 5 de malabaristas mexicanos?

Tengo a varios favoritos, no están en orden, a cada uno admiro por razones distintas. Pero en definitiva, ellos están en mi top

El flako, Mario Villa, El Oshi, Froy, La flaka, Juampi

Entre otros muchos, la verdad es que Mexico tiene mucho talento y un alto y gran nivel de malabarismo.


¿Tú top 5 de malabaristas internacionales?

Aquí creo que todos son hoopers.

Bencirka, Gail Obrien, Steve Bags, Mike Hayakata, Michelle Clark, Kyle Jonhson, David Severings, Mark Williams, Emma Kenna.


¿Algún mensaje que quisieras dejarle a la gente que comienza?

Nunca digan no pueden, si aún no lo consiguen sólo es cuestión de esfuerzo. Siempre busquen más, en los malabares más dificultad, más objetos, más fluídez, más baile; lo que gusten pero siempre quieran más, pues el malabar no tiene límites, puedes hacer lo que quieras. Encuentren la felicidad dentro de lo que estén haciendo y compartan lo que saben. Esto también se trata de compartir y hacer comunidad. De interesarse en los temas que nos aquejan, de querer hacer siempre más.

¿Redes sociales donde podemos encontrar ? (Facebook)-
(Instagram)

Fb: @seleniaReymor

Ig:  @Selenialoquita



Alan Ruiz Zavala
Alan Ruiz Zavala

Autor

me encanta recibir todos los juguetes y trabajar aquí , he aprendido mucho




Ver artículo completo

Actividades para padres e hijos
Actividades para padres e hijos

por Alan Ruiz Zavala febrero 06, 2018

¿Tienes problemas de relación con tus padres? ¿buscas una forma de acercarte mas a tu hijo ? 

En la actualidad es muy común que las relaciones entre padres e hijos sean un poco distantes, ya sea por el trabajo , la escuela, la falta de empatía , la mala comunicación o simplemente que no notes la distancia con tu hijo por que ambos están en facebook.

Ver artículo completo

"Roch" ¡El maestro de las clavas!
"Roch" ¡El maestro de las clavas!

por Alan Ruiz Zavala noviembre 07, 2017

Es muy común conocer y admirar a malabaristas internacionales pero en Tienda Malabares queremos que le eches un ojo a los mejores malabaristas de México, y en esta ocasión conoceremos un poco más de Roch Olivas.

Ver artículo completo

¿Tienes miedo a los payasos?
¿Tienes miedo a los payasos?

por Alan Ruiz Zavala octubre 31, 2017

Existen muchas personas que al ver a un payaso sienten un miedo irracional algo que la ciencia se dio a la tarea de investigar.
¿Eres tú una de esas personas que tienen miedo a los payasos?
Los afectados a menudo adquieren este miedo después de haber sufrido un episodio traumante con ellos o de haber visto una imagen en medios audiovisuales.

Ver artículo completo

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

Inscribete a nuestro boletín de noticias acerca de muchos Malabares.