Proyecto Malabares en Parques en la Ciudad de Mexico, Delegación Cuauhtémoc.

agosto 05, 2016

ANTEPROYECTO INFRAESTRUCTURA SOCIAL  

  1. Descripción, Análisis y Diagnostico

De la relación entre cultura recreativa & urbanismo cívico; surge el proyecto ”Jugando en la Ciudad” .

  • Consta de espacios abiertos donde se realicen actividades recreativas divertidas que fomentan la salud, desarrollo de habilidades, actividad física y fomentan la convivencia social; habilitando e impactando positivamente diferentes Parques dentro de la Delegación Cuauhtémoc al poner al alcance de la ciudadanía diferentes juegos y juguetes malabares y para al aire libre en estos espacios.

Juegos y Malabares en Parques 

  1. GENERALES

 a.  Objetivos

             Crear estos espacios abiertos a toda la ciudadanía en los que tengan de momentos de calidad, diversión y de recreación gracias a estas actividades y juegos de manera gratuita.

 b.  Justificación

             En la Ciudad de México hacen falta espacios con actividades de desarrollo de habilidades y convivencia sociales al aire libre y abiertos para TODOS (desde niños, adolescentes, adultos, tercera edad y con capacidades diferentes). Un espacio de convivio y juego sano que una a la sociedad con diversión.

 c.  Población beneficiada directa e indirecta

               Desde niños hasta la 3ra. Edad, y personas con capacidades diferentes; que habitan en la Delegación Cuauhtémoc y delegaciones colindantes.

 La Delegación Cuauhtémoc registró una población de 531,831 personas También beneficiará al Turismo de la Ciudad de México y atraerá a personas de toda la Ciudad, gracias a las diferentes actividades.

 

PARQUES DENTRO DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

(La población asciende a los 521 ,348 habitantes)

 

mapa parques Mexico

 

PARQUE ALAMEDA DENTRAL, PARQUE ESPAÑA, JARDIN RAMÓN LÓPEZ VELARDE, PLAZA RÍO DE JANEIRO Y PARQUE MÉXICO.

Estas áreas representan el 3% del territorio de la Delegación. No existen suficientes parques urbanos que atiendan las necesidades de su población, empleados y visitantes, provocando la saturación de los jardines y parques vecinales existentes.

Los parques y jardines públicos vecinales cumplen una función social y recreativa, que representa una superficie de 63.93 hectáreas, y que son considerados como áreas de valor ambiental.

  • Se Puede sacar mayor partida de estos parques que en Metro cuadrado son insuficientes dándole el mejor uso posible a ese espacio como a continuación se propone.
  1. Análisis-Diagnostico del estado actual de la zona publica-vocacional y su relación con el entorno- Identificación de Vocaciones: 
  • El Centro Histórico, atrae todos los días aproximadamente un millón y medio de población flotante en un área de 9.1 km2, de cualquier parte de la Ciudad y de los municipios conurbados. 
  1. La Delegación Cuauhtémoc es considerada la “séptima economía nacional” generando la visita de una gran cantidad de usuarios durante los siete días de la semana, por lo que se registra un mayor número de población flotante que local.

  

  1. SITUACION ACTUAL

  • Obesidad (mala alimentación y falta de actividades recreativas)

  • La tecnología de hoy nos aleja de los juegos de verdad; fomentan la inactividad y aislamiento social.

 obesidad niños

  • Gran índice de consumo de Drogas y Alcohol; por falta de actividades sanas o falta de recursos para poder ingresar a clases extracurriculares. Tiempos Ociosos mal enfocados.

drogas adolescentes 

 

  • La delegación Cuauhtémoc cuenta con el mayor número de personas de 3ra. Edad de toda la Ciudad. El grupo de edad de 65 años y más en el DF es de 7.9% y en la Delegación es de 9.4%. Y éstos no cuentan con espacios y actividades abiertas que fomenten su desarrollo.

 

 tercera edad Mexico

 

CAMBIOS POSIBLES:

  • Los Niños, Adolescentes y Adultos conocerán una alternativa nueva para jugar y divertirse sanamente.
  • Que desarrollen diferentes habilidades psicomotrices, autoestima y Superación Personal; fomenten la actividad física y la convivencia.

 

malabares parque mexico 

  • TIEMPOS DE OCIO VOLVERLOS PRODUCTIVOS Y DIVERTIDOS, QUE AYUDARAN A LOS JOVENES A AL EJARLOS DE LOS VICIOS

 

 

El proyecto “JUGUEMOS EN LA CIUDAD” activado por Tienda Malabares consta de 2 fases:

 

FASE 1

 PROGRAMA DE ACTIVACIÓN DE REMOLQUE Y RUTA

VISITAREMOS CALENDARIZADAMENTE LOS DIFERENTES PARQUES DONDE:

  • Cualquiera tenga acceso a probar estas actividades y juegos.
  • Habrán talleres gratuitos y se prestará el material para ello (dejando una identificación como garantía)
  • La moto-remolque contará con una pequeña exhibición de productos a la venta. (para hacerlo económicamente sustentable) 

tienda malabares moto

CALENDARIO

  • RUTA MOTO-REMOLQUE “JUGUEMOS EN LA CIUDAD”

 

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

PM

PM

PM

PM

PM

AM/PM

AM/PM

 

INACTIVO

Plaza Río de

Janeiro

 

Parque España

Jardín Ramón López Velarde

Parque México

Parque

España

Alameda Central

 

  • El horario Vespertino es de 3:00pm a 7:00pm
  • en Sábados y Domingos desde las 11:00am

 

Artículos:

Se prestan todos los juegos durante periodos máximos de 30 minutos en caso de que exista mas personas en espera., De no existir espera el tiempo limite es el del calendario.

 

La moto-Remolque se estacionará en diferentes puntos de estos parques; donde pondrá sonido a volumen adecuado en algunos momentos de presentación y exhibición de los diferentes malabares.

  actividades aire libre mexico

PRESTAMOS DE MATERIAL-JUGUETES 

  • 8 Diabolos ( yoyos Chinos)
  • 2 Golos
  • 10 Ula Ulas
  • 2 Ezy Roller
  • 4 Sets de Petanque
  • 20 Pelotas Malabares
  • 2 Contacts
  • 2 Cuerdas Flojas
  • 10 Platos Chinos
  • 12 Clavas de malabares

Encargados:

Personal responsable de proyecto y estaciones se divide en :

  • Jefe de Estación quien se encarga de explicar, el uso de todos los juegos, además de ofrecer un espectáculo de sus habilidades, dando libertad a recibir donaciones por parte de las personas que les gusto.

 

  • El Auxiliar de Estación es encargado de salvaguardar el equipo y apoyar al Jefe de Estación; cuidando el equipo, la seguridad de los visitantes y demás tareas.

 familia mexico parque 

“Jugando en la Ciudad” Genera un contexto donde la cultura florezca a través de actividad continua, cuya pretensión es establecer un lugar de referencia nacional y accesible, gracias a experiencias cotidianas divertidas, de carácter inclusivo.

parque juegos mexico 

En esta Primer Fase, todos las actividades mencionadas no requieren mayor infraestructura que el permiso y apoyo por parte de la delegación para que el Jefe de Estación y su Auxiliar puedan estacionar libremente la TriMoto Remolque y puedan empezar a jugar.

 

  • PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Fomentaremos la actividad para ellos; con juegos como la Petanque, (que se practica en todo Europa la mayoría por personas de este segmento) que les ayuda a continuar en movimiento, en convivencia social, evita el aislamiento y también les beneficia en su autoestima e independencia.

 actividades tercera edad Mexico

Este espacio pronto será parte de la oferta recreativa para vecinos de la zona, además se convertirá en punto de referencia para el turismo nacional e internacional que visita la ciudad.

  • Queremos construir junto con la ciudadanía este espacio; donde cualquiera podrá tener acceso a múltiples actividades; estableciendo estos lugares como nuevos focos de recreación, aprendizaje y diversión.

 

“Desde la ciudadanía para la ciudadanía”.

 FASE 2 

INFRAESTRUCTURA PERMANTENTE PARA ACTIVACION PROMOCION Y VENTA

DE ACTIVDADES RELACIONADAS CON PROYECTO

“JUGUEMOS EN LA CIUDAD”

 

  1. En base al éxito de adaptación por parte de la población se pueden habilitar espacios en estos parques para canchas de Petanque y diferentes actividades; así como un Kiosco donde almacenar el material donde podrán tener a la mano los diferentes juegos como préstamo y también para la venta de los mismos.
  2. Se pondrán en un pizarrón en el Kiosco; las diferentes actividades y talleres que habrán; además de los datos de páginas en internet y redes sociales donde podrán consultar también.

PROCDMX PROYECTO INFRAESTRUCTURA SOCIAL

Proyecto PROCDMX

 




Dejar un comentario


Ver artículo completo

5 Buenas Razones para Aprender hoy a Malabarear
5 Buenas Razones para Aprender hoy a Malabarear

marzo 25, 2017

Te compartimos 5 buenas razones por las cuales aprender a Malabarear hoy, existen un sin numero de beneficios comprobados cientificamente pero te compartimos las que mas nos gustan.

Ver artículo completo

¿Dónde se reúnen a practicar los malabaristas?
¿Dónde se reúnen a practicar los malabaristas?

marzo 21, 2017 1 Comentario

Ya sea para aprender nuevos trucos, conocer malabaristas , pasar un día familiar o simplemente echar un vistazo y sorprendernos con este bello arte, es importante seguir constantes a los puntos de reunión y sobre todo a la practica.

Ver artículo completo

Taller de Contact Juggling (Principiantes/Intermedios)
Taller de Contact Juggling (Principiantes/Intermedios)

marzo 12, 2017

Hola amigos de tienda malabares,  les escribimos desde la ciudad mas grande del mundo, la maravillosa CDMX, donde en uno de los puntos de  encuentro mas importantes de Latino América, se llevara  a cabo un fabuloso  taller  de Contact , para los que estén interesados de entrar de lleno  al mundo de  esta imponente disciplina, que sin duda  es una de las  mas bellas dentro del mundo del malabarismo y una de las que mas secretos guardan.

Ver artículo completo