Problemas de sedentarismo: qué es y cómo solucionarlo

por Alan Ruiz Zavala febrero 20, 2018 1 Comentario

Problemas de sedentarismo: qué es y cómo solucionarlo

Problemas de sedentarismo: qué es y cómo solucionarlo

 

El sedentarismo es el estilo de vida más cotidiano. Incluye poco ejercicio, suele aumentar el régimen de problemas de salud, especialmente aumento de peso (obesidad) y padecimientos cardiovasculares. Es un estilo de vida frecuente en las ciudades modernas, altamente tecnificadas, donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos. En las clases altas y en los círculos en donde las personas se dedican más a actividades intelectuales, aumenta la probabilidad de que se presente este hábito.

Se puede producir por rutina al seguir un régimen de costumbre

Las consecuencias más frecuentes del sedentarismo son las siguientes:

  • Propensión a la obesidad: la persona sedentaria no gasta las calorías que consume y estas se almacenan como grasa en áreas como el abdomen, lo que aumenta su volumen.
  • Debilitamiento óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos y los músculos pierdan fuerza y se debiliten, lo que puede derivar en enfermedades óseas como la osteoporosis, que se manifiesta en un debilitamiento de los huesos.
  • Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, caminar, levantar objetos o correr.
  • El aumento del volumen de grasas: almacenamiento de colesterol en las arterias y venas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor y, por lo tanto, aumente el esfuerzo del corazón para hacer llegar la sangre a todo el organismo.
  • Problemas de cuello y espalda que generan dolores constantemente.
  • Propensión a desgarros musculares, tirones de tendones, etc.
  • Cansancio y estrés
  • Trastornos en la digestión                                    

El sedentarismo al que nos referimos es al estilo de vida más cotidiano hoy día, esto se debe a los grandes avances tecnológicos que, si bien se hicieron para hacernos la vida más cómoda, hay quienes aprovechamos esta ventaja al máximo reduciendo nuestros esfuerzos y actividades físicas. El sedentarismo severo trae consigo el aumento de problemas de salud principalmente aumento de peso (obesidad) y padecimientos cardiovasculares. 

Las consecuencias de llevar una vida sedentaria son múltiples enfermedades que dañan nuestra salud, entre ellas están, obesidad, estados emocionales bajos, enfermedades cardiovasculares, problemas para dormir. En caso de no contar con una buena postura los problemas en la columna vertebral.

En base a lo anterior, se podría añadir a la falta de tiempo de los individuos, el desarrollo de la tecnología, ya que, gracias al surgimiento de aparatos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de vídeos, juegos, las personas tanto adultas como niños ahora invierten más su tiempo en la utilización de dichos aparatos y dispositivos lo cual ha hecho disminuir la práctica de deportes y actividades físicas a las que se denominan como sedentarismo.

 

alternativa

Las actividades físicas que te propongo a continuación son fáciles de realizar, se pueden hacer 20 minutos al día sin problema (que cuando te enamores serán horas de diversión) y son fáciles de llevar a cualquier lugar.

 

Hula Hoop

El hula hula es un juego que consiste en hacer girar un aro alrededor de la cintura o de otro miembro del cuerpo como brazos o piernas, en la actualidad  esto se ha desarrollado mucho , y se han incluido términos como disociación que es manejar mas de un hoop. 

Malabares.

El practicar malabar con múltiples objetos  (El diabolo, golo, Pelotas, Clavas, Aros, Sombreos, Etc...)  ayuda mucho a la actividad de brazos y en un principio si se te caen , las flexiones que realizas al recoger las pelotas te hacen moverte mucho y trabajar otros músculos, eventualmente cuando lo logras el balance de la mente te ayuda a sobre pasar tus limites, las pelotas pueden tener mayor peso para trabajar mas tus brazos 

 

Monociclo

Para andar en monociclo se requiere el control del equilibrio total del cuerpo y fuerza en la cadera, es un ejercicio completo para la parte inferior del  . El monociclo es uno de los inventos más útiles para la ciudad por su reducido tamaño, ya que es muy fácil de guardar y se puede usar como medio de transporte rápido y ligero. 



Alan Ruiz Zavala
Alan Ruiz Zavala

Autor

me encanta recibir todos los juguetes y trabajar aquí , he aprendido mucho


1 Respuesta

Jaime
Jaime

febrero 20, 2018

Excelentes todos los consejos sobre sedentarismo. Difiero en que el nivel socioeconómico bajo presente menos frecuencia. Es algo desgraciadamente generalizado…

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Semáforo Classic 2018 BASES
Semáforo Classic 2018 BASES

por Almacen Malabares noviembre 28, 2018

Bienvenidos a Semáforo Classic 2018 donde habrán grandes participantes poniendo todo su empeño luciendo sus mejores números en el semáforo para el concurso organizado por Tienda Malabares.

Ver artículo completo

Beneficios del malabar para la salud

por Almacen Malabares noviembre 13, 2018

¿Sufres de estrés o ansiedad? Los malabares son una gran solución para dichos problemas y en este blog te hablaremos de los beneficios que hay en el mundo de los malabares.

Ver artículo completo

Tutorial con el alacrán: Tenis (Pelotas)
Tutorial con el alacrán: Tenis (Pelotas)

por CallCenter Malabares noviembre 02, 2018

Aprende a hacer el truco de ping pong para malabar con pelotas, la forma más fácil y divertida de aprender malabares, en tiendamalabares.com

Ver artículo completo