NUMEROLOGÍA

agosto 08, 2016

NUMEROLOGÍA

¿QUÉ ES LA NUMEROLOGÍA?

La numerología, también llamada notación transposicional o siteswap, es un sistema pensado para definir el ritmo, o más bien los tiempos, de la ejecución de un malabarismo. Es una secuencia numérica y consta de una serie de propiedades matemáticas. A esta secuencia la llamaremos rutina. Podemos transmitir la forma de ejecutar un malabarismo a otras personas dándoles simplemente esta rutina o secuencia de números. Gracias a la numerología podemos anotarla y recordarla y también podemos buscar trucos nuevos creando rutinas de siteswap.

¿QUÉ NO ES LA NUMEROLOGÍA?

Tampoco hay que creer que todo lo que se malabarea puede escribirse en forma de rutina de siteswap. Hay trucos que la notación transposicional no contempla, como seria la caída de dos pelotas en una mano al mismo tiempo.

Lo que hace la numerología es marcarte los tiempos, te dice a que altura tiene que ir cada lanzamiento y también con que mano vas a recoger dicho objeto.

Por ejemplo, 3 es una rutina válida. Lo que dice exactamente es que se hace con 3 objetos, que todos siempre se lanzan a la otra mano y que tras lanzar uno de ellos se deben lanzar los otros dos antes de que el primero sea atrapado. Ni más ni menos. Dicho de otro modo. La numerología te dice cuando lanzas y atrapas cada pelota, y con que mano, pero no cómo.

¿CÓMO FUNCIONA?

Una rutina es una serie numérica ABCDE... de cualquier longitud. Cada cifra es un lanzamiento y se van ejecutando con las dos manos alternativamente. Esto significa que primero la mano derecha lanza la pelota con un tiro A, después y con la izquierda la siguiente pelota se lanza con un tiro B... y así hasta acabar la rutina para volver a empezarla por el principio. Como ejemplo podemos poner 3, 531, 441 0 234.

Ejecutar un 234, por ejemplo quiere decir:
-La mano derecha lanza un 2
-Luego la izquierda lanza un 3
-Luego la derecha un 4
-Luego la izquierda un 2
-Luego la derecha un 3
-Luego la izquierda un 4
Siempre se escriben de forma abreviada, es decir, aunque en el primer ejemplo lo que se hace en realidad es 33333333.... hasta que se te caen o hasta que te llaman para comer, se escribe 3 abreviadamente. Con el segundo ejemplo la secuencia de lanzamientos seria 531531531531.... pero se escribe 531.

Ahora explicaremos los números:

1: Pase horizontal (cambio de mano)
2: Recuerda que un 2 no suelta la bola
3: Pase a la otra mano medio
4: Tiro medio a la misma mano
5: Pase a la otra mano un poco más alto
6:

Tiro a la misma mano un poco más alto

7:
Pase a la otra mano un poco más alto
8:

Tiro a la misma mano un poco más alto 

9:
Pase a la otra mano un poco más alto

 


REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Todo lo anterior es más fácil de comprender representándolo gráficamente... más vale una imagen que mil palabras.

La representación se traza sobre una línea de tiempo.

Los números de la línea no sólo marcan cada instante de tiempo (lanzamiento) sino que también representan las manos: Los números pares son la mano derecha y los impares la izquierda. Puede ser de ayuda indicarlo en la línea.

 

El primer paso para representar una rutina es escribir cada dígito bajo los instantes de tiempo, repitiendo la rutina las veces que queramos (con dos o tres suele bastar). A partir de ahora vamos a trabajar con un ejemplo: 531. Quedaría tal que así:

Ahora pintamos las trayectorias: La primera es un 5, no? vale pues cuenta 5 desde su posición (0), o lo que es lo mismo suma 5 + 0. Por si no tienes calculadora te digo yo que cae en el instante 5. Pinta un semicírculo desde el instante 0 al instante 5.
El siguiente es 3: se halla en instante 1 y caerá en el 4. Pues venga, semicírculo desde el instante 1 al 4.

Cada semicírculo viene a ser la trayectoria que hace cada bola en cada lanzamiento. A números más grandes semicírculos más grandes y tiros más altos. Repite la operación un poco más y te quedará algo parecido a esto.

Para que sea más legible hemos pintado la trayectoria de la primera bola de color rojo, azul la segunda y verde la tercera. Vamos a imaginar que hace esto durante el transcurso del tiempo... vamos, no es difícil, usa un poco la imaginación:

t=0: La mano derecha lanza la bola roja con un 5, es un arco alto.
t=1: La mano izquierda lanza la bola azul con un 3, mientras la roja aun va subiendo.
t=2: La mano derecha lanza la bola verde con un 1, es decir, un simple cambio de mano, mientras la otras dos aun no han caído.
t=3: Recibimos la bola verde en la izquierda y la lanzamos un 5.
t=4: Cae la bola azul (la segunda en ser lanzada) y volvemos a hacer un 3. La roja aun no ha caído pues tenía un 5.
t=5: Desde las alturas nos cae la roja en la mano izquierda, y hacemos un 1 (cambio a mano derecha)
t=6: La mano derecha recibe la roja que tiramos justo antes y la lanzamos otra vez muy alta, con un 5... y así se va repitiendo

LA VERDADERA UTILIDAD DE LA NUMEROLOGÍA.

La representación gráfica va bien para ver como se va desarrollando una figura y para comprobar si una rutina puede hacerse o no. Pero la notación transposicional tiene una propiedades matemáticas que simplifican mucho el trabajo y es donde radica la gran importancia del siteswap. Para que una rutina sea valida ha de cumplir las dos propiedades siguientes:

1ª propiedad:

Si el promedio (suma de todos los dígitos dividida por la cantidad de dígitos) no es un número entero, entonces la rutina no es válida. Además ese promedio es el número de bolas necesario para llevarlo a cabo.... que? parece magia, verdad?
Ejemplos:

2ª propiedad:

Si tomamos cada dígito y lo sumamos al valor de la posición dentro de la rutina ocurre que si alguna de estas sumas da el mismo resultado entonces la rutina no es válida. Si ello ocurre es porque dos bolas caen en la misma mano al mismo tiempo.

 

En realidad la segunda propiedad no es del todo cierta, en el sentido de que hay rutinas que la cumplen (no repiten esas sumas) y sin embargo no son válidas. Hay que tener en cuenta que lo que se comprueba sumando el dígito más el valor de su posición y comparar los resultados es si dos bolas caen juntas en la primera o segunda vuelta (en la primera o segunda repetición de la rutina). Pero hay casos en los que ocurre en la tercera, incluso más adelante.

Es aquí donde nosotros aportamos nuestro granito de arena, ofreciendo una forma de averiguar si habrá bolas que caigan juntas sea en la vuelta que sea, no solamente comprobando la primera.

Varios ejemplos de esto podrían ser 4615, 384 o 4035. Desarrollemos este último para una mejor comprensión:

Como ves cumple las dos condiciones para ser válida, sin embargo, al representarla gráficamente mira lo que pasa:

En el tiempo 8 caen las pelotas roja y verde al mismo tiempo. Esto no es detectado con la 2ª propiedad ya que la superposición ocurre en la tercera repetición de 4053. Aquí vemos que la rutina no es malabareable y sin embargo ha pasado las dos condiciones.

2º propiedad (Perfeccionada):

Para que la segunda propiedad sea del todo correcta debería anunciarse de la siguiente forma:

Llamemos L a la longitud de la rutina (nº de dígitos), N a un dígito dado, y T su posición en la rutina. Luego si tomamos dígito a dígito y calculamos el módulo (o resto de la división entera) de la suma N más T y L, y alguno de estos resultados se repite, entonces la rutina no es valida. En caso contrario sí lo es.
Para los que no sé acuerdan ya de su época de estudiantes diremos que el módulo (o resto de división entera) es el resto de dividir dos números, y suele escribirse A módulo B, o A mod B. Por ejemplo
5 mod 2 = 1, porque al dividir 5 entre 2 da 2 de cociente y 1 de resto.

¿PARA QUÉ SIRVE TODO ESTO?

La idea es que uno mismo pueda crear sus propias rutinas. Con todo lo aprendido ya estás en disposición para ello. Sólo tienes que escribir secuencias de números y comprobar que cumplan las dos propiedades. Con un poco de práctica verás que no es tan difícil... es incluso un buen pasatiempo.

 

 

 

Información basada : www.ensaimadamalabar.com

 

 




Dejar un comentario


Ver artículo completo

¿Cómo mejorar mis baquetas para diabolo de madera?
¿Cómo mejorar mis baquetas para diabolo de madera?

junio 23, 2017

A veces no podemos costearnos baquetas profesionales para nuestro diabolo y usamos las de madera que vienen incluidas con el diabolo o las adquirimos por lo económicas que son. 

En este post te explicamos cómo mejorar las baquetas de madera para que puedas sacar más trucos y sean más cómodas y de usar. 

Ver artículo completo

Clavas One Piece Review!
Clavas One Piece Review!

junio 23, 2017

¿Son estas clavas buenas para empezar a malabarear? ¿Que características tienen las clavas One Piece?

Tienen un peso y balance perfecto para aquellas personas que apenas están incursionando, además de que, al estar hechas de una sola pieza, son muy resistentes y soportan todas las caídas que inevitablemente van a sufrir en la mano de un principiante.

Ver artículo completo

Conociendo a personas inspiradoras
Conociendo a personas inspiradoras

mayo 26, 2017

Siempre he buscado aprender cosas nuevas y como todos tengo un enorme respeto por las personas que son mi inspiración o un modelo de vida , aun cuando los he visto solo por medio del internet.

Ver artículo completo