• Las artes escénicas circenses y malabarismo en México

por Eduardo Mendoza agosto 18, 2017 1 Comentario

Las artes escénicas circenses y malabarismo en méxico

Al escuchar la palabra malabares nos viene a la cabeza cosas relacionada con lanzar pelotas hacia el aire con cierta gracia, también podemos imaginarnos a un payaso en un circo o a alguna persona que escupe fuego hemos visto en algún crucero de nuestra ciudad. Esto es normal y parte de nuestra cultura ya que en México el malabarismo no es (o era) tan popular hace unos años atrás. 

Algo ha pasado que hemos dejado de estereotipar a los juglares de la ciudad como personas sin nada que hacer.

Habrá una que otra persona que al escuchar malabares piense en algún amigo, hermano, tío etc. O que incluso ya esté pensando en sacar los juguetes que lleva en la mochila. Algo ha pasado que hemos dejado de estereotipar a los juglares de la ciudad como personas sin nada que hacer. Es verdad que aún no hay un apoyo claro y preciso para esta parte del arte escénico (O eso se cree) pero existen lugares dónde aprender, dónde comprar y dónde compartir.

.

En la UMA (Universidad Mesoamericana Puebla Sur) Se imparte la carrera de Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporánea.

Un ejemplo del espacio que se ha dado para conocer este mundo del malabarismo es el Cirko de Mente quienes desde finales del 2003 han trabajado en presentaciones cursos y talleres. Han hecho presencia en lugares tales como el Teatro de la Cuidad, Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Teatro de la Danza INBA, Foro Sol, Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario UNAM, Zócalo de la Ciudad de México, Museo Nacional de Arte, Festival Vive Latino, Festivales Internacionales de Cine de Guadalajara, Morelia y Guanajuato, en el Circo Atayde Hermanos y por supuesto en su sede la Karpa De Mente, por mencionar algunos. Además, ha impulsado, colaborado y participado en la organización y realización de festivales, encuentros y convenciones de circo en México. Cabe destacar que es una organización apoyada por el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).

Se están desarrollando actitudes y habilidades humanistas 

Por si creías que las artes circenses y malabar es solo cuestión de talleres te comento que en La UMA (Universidad Mesoamericana Puebla Sur) Se imparte la carrera de Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporánea. Listo para salir con ciertas Actitudes y habilidades para el mundo laboral tales como:

Actitudes

  • Desarrollo de una conciencia en las técnicas de seguridad, base indispensable para la evolución de su desempeño artístico profesional.
  • Responsabilidad en el trabajo personal y profesional, para un eficiente desempeño de su trabajo.
  • Solidaridad y responsabilidad en el trabajo desarrollando en los circenses colectivos.
  • Desarrollar empatia hacia las personas con las que se conforman equipos de trabajo.
  • Compromiso social en su labor artística.
  • Honestidad en el desarrollo profesional.
  • Ética profesional en el desempeño de su trabajo artístico.

Habilidades

  • Integrarse al trabajo de conjunto que se realiza para la ejecución de actos colectivos.
  • Contribuir a la construcción de propuestas o proyectos escénicos novedosos que incorporen  el tema de la creación como base de una  nueva concepción del arte circense.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje y procedimientos técnicos que permitan a los adolescentes desplegar sus potencialidades físicas y creativas en la formación circense.
  • Actuar acertadamente en la administración de su carrera.
  • Favorecer la creación de propuestas integrales de arte escénico.
  • Saber hacer y aplicar programas artísticos individuales y colectivos.

Cada vez son más las personas que ya no lo ven como una actividad de ninis...

En resumen, es interesante cómo ha crecido la cultura del malabar entre los jóvenes y el re descubrimiento del cuerpo en los adultos a través de las artes escénicas. Cada vez son más las personas que ya no lo ven como una actividad de ninis o de profesionales de los cruceros sino como lo que es, un Arte escénico dónde se transmite, se interpreta y se mueven emociones. Sin lugar a duda el año que viene seguro que verás cada vez a más personas con pelotas, clavas, monociclos, diábolos, aros hula etc. No en semáforos sino en eventos artísticos y culturales en las plazas, escuelas, centros comiciales y demás. 



Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza

Autor

Aprender cosas nuevas es algo qué más disfruto en esta vida.



1 Respuesta

Francisco García
Francisco García

agosto 23, 2017

Efectivamente soy semaforista y clada ves ahí más avance saludos desde la ciudad de Morelia.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Promociones de liquidación y fin de año 2017
Promociones de liquidación y fin de año 2017

por Alan Ruiz Zavala diciembre 10, 2017

Hola amigos de tienda malabares estamos en la recta final del año 2017 y como es bien sabido hay que sacar todas esas energías negativas y atraer lo bueno y que mejor para comenzar el 2018 que estrenar juguetes nuevos!

Ver artículo completo

Como entrenar dentro de casa sin que te regañen
Como entrenar dentro de casa sin que te regañen

por Alan Ruiz Zavala noviembre 24, 2017 1 Comentario

Estamos en la época en la que mamá saca todos los adornos navideños y las figuras de cerámica favoritas  de la abuela y es el momento en el que mas nos prohíben jugar o entrenar dentro de casa, nosotros confiamos en nuestros reflejos de gato nuestra vista de halcón y de nuestras habilidades de ninja , pero naturalmente hasta al mejor cazador se le va la liebre, y terminamos rompiendo el juego de esferas favorito de la familia

Ver artículo completo

¿Ya estas listo para el Fimex 2018?
¿Ya estas listo para el Fimex 2018?

por Alan Ruiz Zavala noviembre 14, 2017

El Festival Internacional de Malabar en México (FIMEX) reúne y encuentra a diversos artistas internacionales y nacionales expertos y profesionales en la escena del malabar. El FIMEX es un evento anual que tiene por objetivo difundir y promover las artes circenses en México, generando responsabilidad e impacto social en la comunidad juvenil mexicana y promoviendo sobre todo la cultura del circo

Ver artículo completo

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

Inscribete a nuestro boletín de noticias acerca de Malabares